El mundo como yo lo veo - Albert Einstein

Entrar en una de las mentes más increíbles en la historia del ser humano. Desmenuzar la realidad en pequeños pensamientos que nos abran otra perspectiva de las cosas más triviales.

Einstein se aleja de las matemáticas, para acercarse a nosotros.


Hojas de hierba - Walt Whitman

La vida de un poeta puede ser escrita en unos pocos versos. Las palabras son sólo la confirmación de algo que ya existe. Los poemas podrán describirnos el paroxismo del amor, la tristeza o el odio.

Podremos leer a Walt Whitman, pero jamás llegaremos a entender quien fue él.


Elogio de la locura - Erasmo de Rotterdam

Mostrar lo más íntimos complejos, elevándolos a la categoría de virtudes. Recurrir a la capacidad irracional del ser humano, para demostrar que ni somos, ni queremos ser tan complejos como aparentamos.

Erasmo de Rotterdam sitúa a la estulticia como bandera, determinando nuestro pasado y nuestro destino.


La Divina Comedia - Dante Alighieri


Cuando cobré el sentido que perdí antes por la piedad de los cuñados, que todo en la tristeza me sumieron, nuevas condenas, nuevos condenados veía en cualquier sitio en que anduviera y me volviese y a donde mirase.
Era el tercer recinto, el de la lluvia eterna, maldecida, fría y densa: de regla y calidad no cambia nunca.
Grueso granizo, y agua sucia y nieve descienden por el aire tenebroso; hiede la tierra cuando esto recibe.
Cerbero, fiera monstruosa y cruel, caninamente ladra con tres fauces sobre la gente que aquí es sumergida.
Rojos los ojos, la barba unta y negra, y ancho su vientre, y uñosas sus manos: clava a las almas, desgarra y desuella.
Los hace aullar la lluvia como a perros, de un lado hacen al otro su refugio, los míseros profanos se revuelven.
Al advertirnos Cerbero, el gusano, la boca abrió y nos mostró los colmillos, no había un miembro que tuviese quieto.

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - Raymond Carver

Reducir la vida a la mínima expresión. Haciendo de los instantes, verdaderas historias. Todo momento y lugar, merece ser contado. Aunque el final del relato, no nos lleve mucho más lejos del principio.

Raymond Carver transforma la realidad cotidiana, al mostrarla como es.


El Extranjero - Albert Camus

Perder la fe en todo lo que existe. Aparentar estar vivo, cuando sólo eres el reflejo de lo que pudo ser. Encontrar en la nada, el único refugio al que puedas llamar hogar. La necesidad de dejar de ser.

Camus, por accidente, escribió la biblia del nihilismo.


La Resistencia - Ernesto Sabato

La necesidad de creer en algo para poder resistir. La búsqueda de un leitmotiv que de sentido a nuestra lucha. Encontrar un refugio en el conocimiento, el amor, la ciencia y el arte.

Ernesto Sabato, nos pide con la resistencia, que volvamos a recuperar lo importante para nuestros corazones.


La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

Utilizar un sueño, para proteger la verdad. Encontrar nuestro destino, mucho antes de saber quienes somos. Hacer de la fragilidad nuestra fuerza, del amor nuestra bandera, para lograr levantarnos.

Mathias Malzieu, nos ayuda a dar cuerda a nuestro reloj.


Islas Canallas - Miguel Díaz Díaz "Zurda"

Contar la historia no es siempre agradable. Escuchar la verdad, puede ser un plato al gusto de pocos. Hablar de lo sagrado, de lo políticamente correcto, de las anécdotas que nadie quiere recordar, puede levantar más de una ampolla.

La Zurda, nos cuenta lo que pudo haber sucedido, como sólo él sabe.


Autobiografía de Federico Sánchez - Jorge Semprún

Reconocer los errores, no siempre sirve para superarlos. Hacer del pasado tu bandera, tampoco consigue enterrar los fantasmas. Hacer público el dolor, no limpia nuestra conciencia.

Jorge Semprún vivió y murió como un caballero. Sólo cuenta la verdad.


Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley

Vivir eternamente, a los ojos de otro. Superar el final, al que todos estamos destinados. La vida, enlazada a un mecanismo. La ciencia será el próximo demiurgo que nos supere. La ficción se ha hecho realidad.

Actualmente, tenemos más de Frankenstein que de humanos.


Política del rebelde - Michel Onfray


Me siguen asombrando, siempre, el silencio en el que éstos sufren, sus sollozos contenidos y su sumisión a las necesidades brutales del sistema, como si no hubiera ninguna alternativa posible, como si cualquier otra cosa fuera impensable, imposible, inconcebible.

Sandokán, el tigre de Malasia - Emilio Salgari

La furia de un hombre, que llenó nuestros corazones. Las primeras lecciones de honor, de la mano de un pirata. Aprender, que no siempre lo correcto es sinónimo de legal.

No todos lo filósofos escriben ensayos, ni los forajidos son siempre canallas.


El hombre bicentenario - Isaac Asimov

La vida eterna que nos aleja de la humanidad. Es más humano, el instante de vida de un niño, que el ser eterno. Las diferencias, lejos de hacernos más frágiles y cercanos, nos convierten en astros lejanos, a los ojos de los demás.

Si lo ajeno nos separa, jamás hemos sido hombres.


El amor, las mujeres y la muerte - Arthur Schoepenhauer

Alimento del alma que todos necesitamos. Ineludibles encuentros por los que cada uno pasaremos, tarde o temprano. Y en definitiva, la vida nos depara un destino final, que no podemos evitar.

Poca diferencia encontramos, desnudos ante la muerte.


Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Los recuerdos son la compañía en el camino. Como fantasmas, nos persiguen con distintos nombres. Reflejan la historia de nuestra vida, construyendo sobre la piel, las ruinas de lo que nunca pudimos ser.

La vejez es sabiduría y dolor.


Estudio en Escarlata - Arthur Conan Doyle


No ocultaré mi sorpresa ante la eficacia que otra vez evidenciaban las teorías de Holmes. Sentí que mi respeto hacia tamaña facultad adivinatoria aumentaba portentosamente. Aun así, no podía acallar completamente la sospecha de que fuera todo un montaje enderezado a deslumbrarme en vista de algún motivo sencillamente incomprensible. Cuando dirigí hacia él la mirada, había concluido ya de leer la nota y en sus ojos flotaba la expresión vacía y sin brillo por donde se manifiestan al exterior los estados de abstracción meditativa.

–¿Cómo diantres ha llevado usted a cabo su deducción? ––pregunté.

–¿Qué deducción? ––repuso petulantemente.

–Caramba, la de que era un sargento retirado de la Marina.

–No estoy para bagatelas ––contestó de manera cortante; y añadió, con una sonrisa––: Perdone mi brusquedad, pero ha cortado usted el hilo de mis pensamientos. Es lo mismo... Así, pues, ¿no le había saltado a la vista la condición del mensajero?

–Puede estar seguro.

–Resulta más fácil adivinar las cosas que explicar cómo da uno con ellas. Si le pidieran una demostración de por qué dos y dos son cuatro, es posible que se viera usted en un aprieto, no cabiéndole, con todo, ninguna duda en torno a la verdad del caso. Incluso desde el lado de la calle opuesto a aquel donde se hallaba nuestro hombre, acerté a distinguir un ancla azul de considerable tamaño tatuada sobre el dorso de su mano. Primera señal marinera. El porte era militar, sin embargo, y las patillas se ajustaban a la longitud que dicta el reglamento. Henos, pues, instalados en la Armada. Añádase cierta fachenda y como ínfulas de mando... Seguramente ha notado usted lo erguido de su cabeza y el modo como hacía oscilar el bastón. Un hombre formal, respetable, por añadidura de mediana edad... Tomados los hechos en conjunto, ¿de quién podía tratarse, sino de un sargento?

El hombre invisible - H. G. Wells

La idea de ser invisible. Hacer del mundo un patio de recreo, por el que jugar sin responsabilidades. Desaparecer ante los que nos destruyen. Esfumarnos tras una cortina que nos deja escapar.

Wells, nos enseña la otra cara de la moneda. Nos muestra la soledad.


Poesías - Fernando Pessoa

Contar la verdad con una mascara en nuestro rostro. Abrir el alma, sin desnudar los miedos. El reflejo es la realidad, que juega con las apariencias. Tener la libertad de ser quienes somos, con un escudo delante.

Un heterónimo al final es un hombre. Y fue siempre Pessoa.


La Torre Oscura - Stephen King

Un lugar en el que todo es posible. Una historia, en la que los códigos de caballería son parte de la ética, no de los sueños. El viaje que todos realizamos, bajo el pincel de un maestro.

Cuando el absurdo se hace realidad, Roland se convierte en nosotros.


América - Franz Kafka

El viaje a los sueños de un hombre, es la locura de otro. Intentar comprender todo aquello que sentimos, escribiendo palabras en el aire. Todo se descompone al intentar colocar los pedazos. Somos algo más que historias vividas.

Kafka se alejo de nosotros, al intentar contar sus miedos.


Lolita - Vladimir Navokov

La tentación de sentirnos un monstruo, tocando nuestros corazones. La mirada que se escapa hacia el lugar prohibido. Una conciencia que grita, hundiéndonos en el pecado. Dos voces, que viven en lo profundo.

El morbo nos dibuja una sonrisa de pánico y placer.


Mis enigmas favoritos - J. J. Benítez

Toda una vida buscando respuestas a lo inexplicable. El miedo y la duda siempre en nuestros bolsillos. Historias que son conocidas por todos, pero que nadie cuenta. Misterios que son tan reales como el aire que no vemos.

Este escritor ha dedicado su vida a una obra. Vivir su pasión.